lunes, 2 de junio de 2008

Nota sobre Miss Bimbo en CHV Noticias

Actitud Bimbo: ojo con la sobrevaloración de la imagen


Los modelos de belleza y perfección no se quedan en las pasarelas, ahora la Web 2.0 cuenta con un fenómeno para niñas y adolescentes que quieran emular muñecas perfectas al más puro estilo de Paris Milton: Miss Bimbo. El responsable de esta máquina de hacer mujeres perfectas a través de cirugías, dietas y ropa de lo más fashion es el francés de 23 años, Nicolas Jacquart, quien creó la plataforma más famosa entre niñitas que juegan a ser top models para casarse con un multimillonario, que ya cuenta con más de un millón de cuentas en su natal Francia.

No es novedad que la obsesión por el cuerpo perfecto ha llevado a jóvenes y adolescentes a caer en peligros desórdenes alimenticios y, por ende, psicológicos. Por lo que se han impulsado varias campañas anti bulimia y anorexia en diversas partes del mundo, especialmente en Europa. Entonces, este tipo de sitios en que a través de una comunidad virtual los usuarios de la Web 2.0 juegan a ser perfectos (puedes ser hombre o mujer para crear una miss bimbo) en el sentido más superficial y vacío, ya que potencia sólo el aspecto físico, no ayuda mucho a promover una identidad saludable entre adolescentes que buscan sentirse parte de algo con ansias.



El psicólogo y director general de Consultora Divergente, Miguel Arias, considera que “esta experiencia, en relación a esta plataforma valora determinados códigos, que desde la profesión de la salud diríamos: Ojo, cuidado con sobrevalorar la imagen, cuidado con reforzar y premiar incluso la belleza extrema, ser delgado, tener un novio millonario…”.

El promover la imagen de chica “bimbo”, concepto asociado a las mujeres obsesionadas con el cuerpo y la ropa, más que por las motivaciones intelectuales, no sería precisamente un ejemplo a seguir para nuestras nuevas generaciones. Por lo que padres, docentes, legisladores y quienes estén a cargo de alguna u otra manera de la educación de los más jóvenes, deben estar atentos a las nuevas tecnologías de conectividad social y sus contenidos.

Los invitamos a ver
la nota emitida el sábado 31 por Chilevisión Noticias donde se trató una de las plataformas Web 2.0 más polémicas hasta ahora, y para algunos, un gran retroceso en la evolución de una valoración sexista y superficial de la mujer a una imagen más integral y competente en diversos ámbitos de acción.





Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente

No hay comentarios: