miércoles, 14 de mayo de 2008

Conferencia Territorio Movistar 2008



Los desafíos para las empresas de telecomunicaciones

EL jueves 24 de abril, Consultora Divergente asistió a la Conferencia “Territorio Movistar Empresas 2008”, realizada en el Salón Manquehue de Casa Piedra. En ella participaron el Economista y Director Ejecutivo Econsult, José Ramón Valente, y el Gerente Desarrollo de Productos Movistar, José Miguel Torres, los que fueron presentados por el Coordinador del Área de Empresas de Movistar, Pedro Pablo Lazo.


En un comienzo, el coordinador de empresas se encargó de entregar una mirada general de los negocios que realiza hasta ahora la unidad de telefonía móvil de la multinacional Telefónica y anunció los dos grandes productos que hoy Movistar está posicionando en las empresas del país: el Blackberry y la Banda Ancha móvil, los que entregarían no sólo facilidad en el trabajo de quienes los utilicen, sino que también conectividad y productividad para la empresa. Lo que se alinea con la misión de Telefónica: entregar el mejor servicio para mejorar y hacer más fácil los negocios del país, el principal tema del reportaje desarrollado por el área de Comunicaciones de Consultora Divergente de marzo “Expectativas de los nuevos usuarios: nuevas reglas del juego”. En el que se señala la importancia de integrar las necesidades particulares de los usuarios-clientes para contar con altos estándares de calidad y que los trabajadores sean capaces de atender al cliente a partir de esos estándares.

Según Lazo, Corporación Telefónica se encuentra entre las mejores 13 empresas para trabajar según la medición mundial “Great Place to Work”, lo que mantendría satisfechos a sus empleados y lo que evidentemente se reflejaría en la atención a sus clientes. Pero la tarea no es fácil en un mercado cada vez más conectado entre sí, por lo cual, como señaló José Ramón Valente en su exposición, Chile vivirá hoy una calma momentánea hasta más o menos el año 2010, cuando Estados Unidos comience a reponerse de su enorme crisis financiera.

De esa manera, resulta importante invertir en tecnologías, ya que dichas inversiones aumentan la productividad especialmente del sector de servicios lo que se traduce en mayores riquezas de al país, al aumentar el consumo de los usuarios de hoy. Por ende, es evidente que las empresas que cuentan con mayores inversiones en innovación tecnológica pueden tener trabajadores más eficientes a la hora de entregar un servicio.

Se podría decir entonces, que aquellas compañías que presentan niveles de conectividad altos tienen una mejor relación con sus clientes, ya que se amoldan a las necesidades relacionadas con los intereses de los usuarios cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías de la comunicación e información, los que son estudiados desde Consultora Divergente en la línea de estudio “Plataformas 2.0 y Redes Sociales” y “Nuevas Plataformas 2.0 ¿un nuevo cerebro?”, donde se investigan las características tanto sociales como psicológicas de aquellos usuarios que participan activamente de una comunicación 2.0

En la Gerencia Desarrollo de Servicios y Productos de Movistar así lo creen, y por eso José Miguel Torres expuso que las empresas de telecomunicaciones deben integrar la innovación y tendencias a sus productos y a sus 6 millones de clientes, debido a que comprenden que Internet está convergiendo al mundo móvil y que los cambios tecnológicos tienen un efecto claro en los procesos productivos de los mercados mundiales.

En esa lógica la explosión de las redes sociales y la tendencia a democratizar las opiniones de los usuarios-consumidores tiene mucho sentido, y es una tendencia que es tomada en cuenta por empresas de telefonía móvil como Movistar al integrar algunas aplicaciones como descargas de música, videos, juegos, televisión interactiva y el acceso a sitios como La Tercera, MSN, Terra, Hotmail y Fotolog. Según datos recientes de Consultora Divergente las cuentas chilenas en Fotolog.com, el servidor más exitoso luego de Fotolog.terra (Sirvent, 2007).



Estaríamos ante una entrega de servicios adecuados no sólo a las necesidades emergentes del usuario-cliente, sino que ante una entrega pensada en la masificación segmentada de los mercados. Los usuarios están cambiando y están modificando sus conductas de consumo, lo que obliga a las empresas a modificar la mirada del marketing masivo a un marketing personalizado y adaptado a los intereses personales de los nichos de consumidores. Por lo que Movistar no sólo ha debido integrar plataformas de alta popularidad adolescente en la Web, como Fotolog, sino que también servicios de conectividad enfocados en un target más adulto y con un perfil más empresarial, con aplicaciones como Mobile Ticket, Plataforma LBS, Servicios de localización en línea y Mobile Banking, la que integra todos los servicios de la Web en el teléfono móvil.

Un ejemplo de que las empresas de telecomunicaciones se han visto en la obligación de atender los cambios tecnológicos, que tienden a conectar y crear comunidades. “Conectados podemos más” dicen por ahí.


Referencias:

Sirvent, Daniela (2007) Reportaje “Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios”


Por Daniela SIrvent
Periodista Consultora Divergente