lunes, 12 de mayo de 2008

Programa Explora Conicyt

Divergente en Seminario "Educa con Ciencia"
El día miércoles 30 de abril, Divergente participó del Primer Seminario Internacional sobre Competencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación, Educa con Ciencia 2008, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT.
En él se discutió principalmente sobre la enseñanza de la educación científica en las aulas chilenas y la necesidad de contar con las mejores competencias pedagógicas para formar a nuestros alumnos dentro de un pensamiento crítico y reflexivo con respecto a las ciencias y de esa manera también formar ciudadanos comprometidos con su medio ambiente.
La bienvenida estuvo a cargo de Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Y entre los temas a tratar estuvieron: Educación chilena en Ciencias y Tecnología: una mirada a cómo y cuánto aprenden nuestros niños y niñas, El rol de los estándares en el mejoramiento de la calidad de la educación, Educación Científica desde el Juego y la Indagación, Construyendo competencias entre todos: un panel de prácticas exitosas, entre otros.

Diversos sectores reflexionaron sobre la necesidad de contar con los recursos necesarios para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse en el campo de la educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada CTI. Por lo que se plantearon diversos desafíos orientados a superar ciertas carencias a nivel de calidad en la educación científica, la que no sólo tiene que ver con falta de recursos, sino que principalmente con la carencia de docentes en formación profesional acordes con las necesidades de los estudiantes de hoy, que cuentan con un acceso a las nuevas tecnologías y que desarrollan un pensamiento distinto, más crítico y exploratorio, que hay que saber abordar.

Por Daniela Sirvent A.

Periodista Consultora Divergente

No hay comentarios: