martes, 6 de mayo de 2008

Reportaje en Estamos Conectados de Canal 13 Cable


El Boom de las Redes Sociales


Twitter, Flickr, My Space, Fotolog, Facebook, son sólo algunas de las redes sociales que están marcando el paso en la Web 2.0. Así lo cree el primer programa de la nueva temporada de Estamos Conectados de Canal 13 Cable. Y así lo creemos en Consultora Divergente, ya que es la conectividad la fuerza que mueve a millones de usuarios en la red para entretenerse, aprender y crear comunidad.

“Algo ocurre en nuestro país, con las redes sociales on-line. El ambiente de colaboración, la posibilidad de compartir temáticamente es algo que los chilenos hoy día estamos buscando en la red, señaló Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente en el reportaje emitido ayer por las pantallas de Canal 13 Cable. El que da cuenta de un fenómeno de la era digital: los usuarios necesitan estar conectados. Y para ello existen diversas herramientas tecnológicas que convergen en lograr ese propósito, como Twitter, que permite exponer en tiempo real a través de la Web y desde un computador o celular, estados de ánimo o sentimientos emergentes. Una posibilidad para quienes no les moleste ser expuestos constantemente en la red.



Pero la conectividad no queda sólo en lo instantáneo, sino que como señala el artículo escrito por Miguel Arias, UNA NUEVA FORMA DE RECORDAR: Y TODA LA CULPA LA TIENE FACEBOOK, redes sociales como Facebook permiten reencontrarte en un espacio virtual con amigos de la infancia, compañeros de colegio o la universidad. Personas que antiguamente no eran usuarios activos y que hoy participan en una red que atraviesa generaciones, colores políticos, creencias y profesiones.

Facebook es quizás la plataforma más completa en cuanto a las aplicaciones que incluye. Ya que además de permitir tener una cantidad ilimitada de amigos, fan o partidarios, es una ventana de nuestras acciones, intereses y, especialmente, de nuestra personalidad. Es esencial comprender en este punto que la información que se suba a estas plataformas tendrá consecuencias en la vida real. Así es que si no se quiere perder un trabajo o incluso un amigo, los usuarios pueden restringir tanto la información que se publique como el acceso a ciertos contenidos. Porque el mundo virtual no puede desprenderse del mundo real.

De esa manera expuso Miguel Arias en Estamos Conectados: “lo que encontramos principalmente es que las personas complementan su vida social desde la plataforma 2.0, es decir, una persona que tiene una vida social on-line muy rica, la complementa con su vida cara a cara, es su forma de recordar, de pertenecer, de integrar a personas que a lo mejor no ha tenido cerca, pero esto no significa que necesariamente te va a sacar de tu vida real”.


Referencias:

Artículo publicado por Miguel Arias en Blog Divergente Ideas
http://divergente-ideas.blogspot.com/2008/04/recordar-del-latn-re-cordaris-volver.html



Por Daniela Sirvent

Periodista Consultora Divergente