jueves, 26 de junio de 2008

Divergente innova en Aprendizaje Digital


Divergente estrena método D-learning en Inacap:
Tecnología digital al alcance de todos

La mañana del miércoles 18 de junio, Consultora Divergente lanzó al mercado, en la sede de la Corporación Inacap, una innovadora herramienta de aprendizaje para el mundo educativo, la serie de DVDs educativos e interactivos sobre Mercado Eléctrico en Chile desarrollada por nuestra unidad Divergente Ideas, para dicha universidad tecnológica. Se trata de la aplicación real del método D-learning o Digital learning, un sistema de aprendizaje apoyada en la lógica de lo digital como formato y como manera de relacionarnos con los contenidos.


La serie de discos, desarrollada por Divergente para la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, nace del registro al seminario sobre Mercado Eléctrico en Chile, realizado el año pasado en Inacap. Divergente Ideas sumó a esta charla, como apoyo pedagógico: capsulas temáticas, entrevistas a docentes y expertos, infografías y recreaciones de las diapositivas expuestas. Para que así, alumnos y docentes puedan explorar y aprender desde la tecnología digital sobre unos de los temas más complejos de nuestro país, el Mercado Eléctrico.


Y eso es precisamente lo que el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, valora de la innovadora herramienta educativa: “Ya hemos dicho Bienvenidos a la universidad del Aprender Haciendo, y eso tiene que ver mucho con desarrollar materiales propios, materiales que no están disponibles en Chile y que los materiales del extranjero, como en estos casos, no son aplicables a la realidad chilena. El mercado eléctrico es bien específico a la realidad de nuestro país y no hay material extranjero que nos pueda cumplir esa función. Así es que yo creo que haciendo esto, es precisamente donde vamos cumpliendo la promesa y cumpliendo la misión que tiene Inacap”.

Potenciando la Inteligencia Digital

Esta herramienta se enmarca en la idea de llevar la era digital al ámbito de la educación y darle a las tecnologías un valor de uso relacionado con el desarrollo académico de los estudiantes, los que a la vez representan a los nuevos usuarios.

En el reportaje Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios, Miguel Arias adelantó que “la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas Generación 2.0, posibilitan el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permiten habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos y además permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que en Divergente denominamos como Inteligencia Digital”.



La recepción de los directores de carrera en las áreas de electricidad-electrónica y automatización, a quienes se les presentó el material, fue muy positiva, ya que pudieron comprender que llevar la tecnología digital al alcance de la mano de los usuarios, estudiantes y docentes, es una apuesta innovadora que podemos desarrollar en nuestro país y que Divergente ya había anunciado a través de nuestro director general, Miguel Arias (ver nota sobre Totalización Digital en Blog Divergente Ideas): “La plataforma digital es una excelente y muy flexible herramienta para almacenar y promover experiencias sociales formativas, educativas e instructivas. Las nuevas tecnologías de registro audiovisual digital modifican la relación tiempo/espacio en la producción y postproducción de material audiovisual. Esto en las manos de los educadores (desde la totalización digital) es pasar de ser líderes en el consumo de tecnología (Internet, telefonía móvil, gasto per cápita en tecnología en la región, etc.) al desarrollo/producción de innovación desde el uso de tecnología digital”.

El aprendizaje al alcance de la mano, y del mp3, mp4, celular...

Una herramienta de aprendizaje, que además de ser completa y que sirve de complemento para los programas de las distintas asignaturas en el área de la electricidad, puede ser reproducida en diversos dispositivos digitales, como reproductores mp3, mp4, iPod, DVD, notebooks, entre otros. Un factor muy potente a la hora de abordar al usuario de hoy que cuenta con menos tiempo, con altas horas de desplazamiento y que se relacionan de manera natural con las tecnologías digitales, como señala Miguel Arias, “DVD, MP3, MP4 o Web 2.0 al alcance de las manos de todos. No sólo de los especialistas técnicos o profesionales de punta. Tecnología digital en las manos de todos en procesos de innovación y producción de conocimiento. Del consumo a la producción. Ese es el desafío”.


Ya en universidades de Estados Unidos se está implementando el m-learning, un método de aprendizaje donde los alumnos pueden acceder a través de sus teléfonos móviles a ciertas cátedras, algo muy similar a lo que propone el DVD Training como plataforma educativa, o sea el D-learning o aprendizaje digital propuesto por Consultora Divergente. El psicólogo Miguel Arias considera que implementar el D-leraning “es aprender que la tecnología actual permite ciclos de autonomía en la producción y creación de contenidos y eso en manos de estudiantes supera el logro en papel (esa es la hipótesis)”.

Y al parecer no estaríamos solos en este planteamiento, en el lanzamiento del DVD educativo para Inacap, Paulina Dittborn, la Vicerrectora Académica de dicha institución señaló: “Yo estoy feliz hoy día, porque esto significa que vamos a poner al alcance de todos los estudiantes de Electricidad en Chile, una cosa del mismo nivel, estudiada, bien pensada, bien hecha, entretenida, que les va a permitir adquirir una cantidad de conocimientos que nosotros necesitamos saber que estén al alcance de ellos y que ellos tengan montón de variedad de opciones de cómo aprenderlo”.

Aprovechar todos los tiempos: saber abordar a los nuevos usuarios

El director ejecutivo de la unidad Divergente Ideas, César Onell, anuncia que: “Con esta iniciativa, Inacap, a través de sus directores y profesores, está acortando esa brecha (entre profesores y alumnos) y a nosotros nos abre un escenario muy apto para poder aplicar nuestras líneas de investigación, nuestras propuestas en cuanto a la totalización de estos materiales, de estas tecnologías. Y me parece fundamental, o sea, el trabajo que tiene Divergente Ideas, las propuestas en este proyecto, han encontrado un escenario inmejorable prácticamente, para implementarlo y para ver sus resultados a corto plazo”.


En Consultora Divergente estamos contentos y con desafíos claros, que tienen que ver con lo que anunció el periodista Fernando Paulsen, desde una videoconferencia en el seminario Blog Power 2008: “Todo lo que puede ser digital, será digital”. Nos sumamos a este anuncio y, además sabemos que existen instituciones educativas que están dispuestas a invertir e innovar por sus alumnos, los denominados por nuestra consultora como nuevos usuarios de la Generación 2.0

Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente


Referencias:
Sirvent, Daniela (2007) Reportaje “Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios”.

Arias, Miguel (2008) Artículo "TOTALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL. Yo puedo aportar desde la psicología y educación ¿y tú?".

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