martes, 10 de junio de 2008


Seminario BlogPower 2008: Los desafíos que implica la actitud 2.0

El sábado 7 se desarrolló en el edificio Telefónica el seminario organizado por BlogPower, “El poder de tu click: Política 2.0”, en el que se expusieron temáticas como los efectos de la Web 2.0 y las nuevas herramientas de tecnología digital en campañas políticas actuales, la publicidad 2.0 y el poder que adquieren los usuarios en la red al participar de ciertos movimientos ciudadanos.


La construcción del “yo” en la red

En el panel sobre Activismo Ciudadano, el psicólogo y director general de Consultora Divergente, Miguel Arias, expuso algunos puntos interesantes como la implicancia real en las vidas de los usuarios de instancias de participación social como Fotolog y Facebook, las que en este minuto lideran en Chile la participación de cuentas nacionales. Además, señaló los efectos en el ámbito relacional y de actitud que se genera a partir de la experiencia de uso de ciertas plataformas virtuales, que principalmente redefinen la construcción del “yo” y la forma en que los seres humanos se están vinculando entre sí y le están hablando al mundo.

“Para ver cómo estas nuevas tecnologías cambian al ser humano, podríamos ver es que, por ejemplo, el striatum, que es una zona del cerebro más relacionada con el cerebro primitivo, se organiza y se estimula distinto en una persona que tiene una determinada experiencia social a personas que no, básicamente la respuesta emocional. Y como vemos con los jóvenes, incluso los varones, que tienen una manera de relacionarse totalmente distinta. Los adolescentes y jóvenes nos revelan que los hombres, más que tengan una relación afectiva a priori, tiene que ver más con un elemento de relación o vínculo: la capacidad de expresar afecto, la capacidad de establecer vínculos, la capacidad de decir “te amo” como primer elemento de presentación. Nosotros nos presentamos a la antigua con el título: “Hola, soy psicólogo”, un joven hoy día viene y te dice “Hola, tengo pena””. Explicó Miguel Arias a Blog Power.


El poder del usuario

Blog Power da cuenta del poder que de una u otra manera adquieren los bloggeros, opinólogos virtuales y usuarios en Internet. El que quizás no se maneja en el ámbito del poder político, pero que se resuelve en plataformas 2.0 a partir de la creación de redes sociales con millones de personas y así lograr acciones reales. Sin embargo, ese poder que adquiere quien puede comentar una nota periodística, un libro o un video, y quien genera contenido, tiende a caer en ciertas acciones que van contra los principios básicos de la colaboración y el respecto colectivo, características propias de la denominada Web 2.0

Así lo estimó Miguel Arias, “el ser humano se construye, se organiza y cambia profundamente de manera personal y colectiva desde la experiencia social, desde la experiencia de conectividad, de la tecnología digital, la que es experiencia de cambio. Eso implica que los códigos, valores, relaciones, vínculos humanos, se establezcan desde estas nuevas tecnologías. Desde ahí uno puede crear valor o anti valor, sean positivos o no. Lo que pasa en los comentarios en comunidades de discusión, el usuario ahora tiene hoy día un tremendo poder, tiene que aprender y uno empieza a valorar esta habilidad social. La red o Web 2.0 no es “chipe libre”, no es construcción libre, desde ese punto de vista es interesante”.




El desafío país: pasar de ser consumidores a prosumidores de innovación tecnológica

En Consultora Divergente creemos que nuestro país enfrenta desafíos que van más allá de contar con la mejor banda ancha o los mejores computadores en el aula. La totalización de la tecnología digital requiere que en Chile se discuta sobre todo acerca de los usos que se le da a la tecnología digital y proponernos ser un país que aporta al mundo desde el desarrollo de productos innovadores.

“(…) Esto viene, la totalización de la tecnología digital, pero ojo, qué hacemos para intencionarla con la población más pobre, qué hacemos para intencionarla en las campañas educativas masivas, qué hacemos para intencionarla en los currículums formales de desarrollo de este país, generalmente, cómo capitalizamos que un país esté consumiendo muchas tecnologías de innovación a pasar a tener un país que desarrolla innovación, desarrolla tecnología, genera usos desde la tecnología digital, que es muy flexible. Así como a los periodistas les permite mucho, a los educadores nos está facilitando mucho la vida”, concluyó el director general de Divergente.


Se puede empezar por aprovechar no sólo las nuevas herramientas de interacción y uso sino que también potenciar al máximo esta nueva generación de usuarios, o más bien lo que en Divergente denominamos Actitud 2.0, aquella experiencia de uso que promueve el pensamiento colaborativo, horizontal y participativo en cuanto a temáticas particulares.


Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente

No hay comentarios: