jueves, 26 de junio de 2008

Divergente innova en Aprendizaje Digital


Divergente estrena método D-learning en Inacap:
Tecnología digital al alcance de todos

La mañana del miércoles 18 de junio, Consultora Divergente lanzó al mercado, en la sede de la Corporación Inacap, una innovadora herramienta de aprendizaje para el mundo educativo, la serie de DVDs educativos e interactivos sobre Mercado Eléctrico en Chile desarrollada por nuestra unidad Divergente Ideas, para dicha universidad tecnológica. Se trata de la aplicación real del método D-learning o Digital learning, un sistema de aprendizaje apoyada en la lógica de lo digital como formato y como manera de relacionarnos con los contenidos.


La serie de discos, desarrollada por Divergente para la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, nace del registro al seminario sobre Mercado Eléctrico en Chile, realizado el año pasado en Inacap. Divergente Ideas sumó a esta charla, como apoyo pedagógico: capsulas temáticas, entrevistas a docentes y expertos, infografías y recreaciones de las diapositivas expuestas. Para que así, alumnos y docentes puedan explorar y aprender desde la tecnología digital sobre unos de los temas más complejos de nuestro país, el Mercado Eléctrico.


Y eso es precisamente lo que el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, valora de la innovadora herramienta educativa: “Ya hemos dicho Bienvenidos a la universidad del Aprender Haciendo, y eso tiene que ver mucho con desarrollar materiales propios, materiales que no están disponibles en Chile y que los materiales del extranjero, como en estos casos, no son aplicables a la realidad chilena. El mercado eléctrico es bien específico a la realidad de nuestro país y no hay material extranjero que nos pueda cumplir esa función. Así es que yo creo que haciendo esto, es precisamente donde vamos cumpliendo la promesa y cumpliendo la misión que tiene Inacap”.

Potenciando la Inteligencia Digital

Esta herramienta se enmarca en la idea de llevar la era digital al ámbito de la educación y darle a las tecnologías un valor de uso relacionado con el desarrollo académico de los estudiantes, los que a la vez representan a los nuevos usuarios.

En el reportaje Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios, Miguel Arias adelantó que “la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas Generación 2.0, posibilitan el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permiten habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos y además permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que en Divergente denominamos como Inteligencia Digital”.



La recepción de los directores de carrera en las áreas de electricidad-electrónica y automatización, a quienes se les presentó el material, fue muy positiva, ya que pudieron comprender que llevar la tecnología digital al alcance de la mano de los usuarios, estudiantes y docentes, es una apuesta innovadora que podemos desarrollar en nuestro país y que Divergente ya había anunciado a través de nuestro director general, Miguel Arias (ver nota sobre Totalización Digital en Blog Divergente Ideas): “La plataforma digital es una excelente y muy flexible herramienta para almacenar y promover experiencias sociales formativas, educativas e instructivas. Las nuevas tecnologías de registro audiovisual digital modifican la relación tiempo/espacio en la producción y postproducción de material audiovisual. Esto en las manos de los educadores (desde la totalización digital) es pasar de ser líderes en el consumo de tecnología (Internet, telefonía móvil, gasto per cápita en tecnología en la región, etc.) al desarrollo/producción de innovación desde el uso de tecnología digital”.

El aprendizaje al alcance de la mano, y del mp3, mp4, celular...

Una herramienta de aprendizaje, que además de ser completa y que sirve de complemento para los programas de las distintas asignaturas en el área de la electricidad, puede ser reproducida en diversos dispositivos digitales, como reproductores mp3, mp4, iPod, DVD, notebooks, entre otros. Un factor muy potente a la hora de abordar al usuario de hoy que cuenta con menos tiempo, con altas horas de desplazamiento y que se relacionan de manera natural con las tecnologías digitales, como señala Miguel Arias, “DVD, MP3, MP4 o Web 2.0 al alcance de las manos de todos. No sólo de los especialistas técnicos o profesionales de punta. Tecnología digital en las manos de todos en procesos de innovación y producción de conocimiento. Del consumo a la producción. Ese es el desafío”.


Ya en universidades de Estados Unidos se está implementando el m-learning, un método de aprendizaje donde los alumnos pueden acceder a través de sus teléfonos móviles a ciertas cátedras, algo muy similar a lo que propone el DVD Training como plataforma educativa, o sea el D-learning o aprendizaje digital propuesto por Consultora Divergente. El psicólogo Miguel Arias considera que implementar el D-leraning “es aprender que la tecnología actual permite ciclos de autonomía en la producción y creación de contenidos y eso en manos de estudiantes supera el logro en papel (esa es la hipótesis)”.

Y al parecer no estaríamos solos en este planteamiento, en el lanzamiento del DVD educativo para Inacap, Paulina Dittborn, la Vicerrectora Académica de dicha institución señaló: “Yo estoy feliz hoy día, porque esto significa que vamos a poner al alcance de todos los estudiantes de Electricidad en Chile, una cosa del mismo nivel, estudiada, bien pensada, bien hecha, entretenida, que les va a permitir adquirir una cantidad de conocimientos que nosotros necesitamos saber que estén al alcance de ellos y que ellos tengan montón de variedad de opciones de cómo aprenderlo”.

Aprovechar todos los tiempos: saber abordar a los nuevos usuarios

El director ejecutivo de la unidad Divergente Ideas, César Onell, anuncia que: “Con esta iniciativa, Inacap, a través de sus directores y profesores, está acortando esa brecha (entre profesores y alumnos) y a nosotros nos abre un escenario muy apto para poder aplicar nuestras líneas de investigación, nuestras propuestas en cuanto a la totalización de estos materiales, de estas tecnologías. Y me parece fundamental, o sea, el trabajo que tiene Divergente Ideas, las propuestas en este proyecto, han encontrado un escenario inmejorable prácticamente, para implementarlo y para ver sus resultados a corto plazo”.


En Consultora Divergente estamos contentos y con desafíos claros, que tienen que ver con lo que anunció el periodista Fernando Paulsen, desde una videoconferencia en el seminario Blog Power 2008: “Todo lo que puede ser digital, será digital”. Nos sumamos a este anuncio y, además sabemos que existen instituciones educativas que están dispuestas a invertir e innovar por sus alumnos, los denominados por nuestra consultora como nuevos usuarios de la Generación 2.0

Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente


Referencias:
Sirvent, Daniela (2007) Reportaje “Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios”.

Arias, Miguel (2008) Artículo "TOTALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL. Yo puedo aportar desde la psicología y educación ¿y tú?".

martes, 10 de junio de 2008


Seminario BlogPower 2008: Los desafíos que implica la actitud 2.0

El sábado 7 se desarrolló en el edificio Telefónica el seminario organizado por BlogPower, “El poder de tu click: Política 2.0”, en el que se expusieron temáticas como los efectos de la Web 2.0 y las nuevas herramientas de tecnología digital en campañas políticas actuales, la publicidad 2.0 y el poder que adquieren los usuarios en la red al participar de ciertos movimientos ciudadanos.


La construcción del “yo” en la red

En el panel sobre Activismo Ciudadano, el psicólogo y director general de Consultora Divergente, Miguel Arias, expuso algunos puntos interesantes como la implicancia real en las vidas de los usuarios de instancias de participación social como Fotolog y Facebook, las que en este minuto lideran en Chile la participación de cuentas nacionales. Además, señaló los efectos en el ámbito relacional y de actitud que se genera a partir de la experiencia de uso de ciertas plataformas virtuales, que principalmente redefinen la construcción del “yo” y la forma en que los seres humanos se están vinculando entre sí y le están hablando al mundo.

“Para ver cómo estas nuevas tecnologías cambian al ser humano, podríamos ver es que, por ejemplo, el striatum, que es una zona del cerebro más relacionada con el cerebro primitivo, se organiza y se estimula distinto en una persona que tiene una determinada experiencia social a personas que no, básicamente la respuesta emocional. Y como vemos con los jóvenes, incluso los varones, que tienen una manera de relacionarse totalmente distinta. Los adolescentes y jóvenes nos revelan que los hombres, más que tengan una relación afectiva a priori, tiene que ver más con un elemento de relación o vínculo: la capacidad de expresar afecto, la capacidad de establecer vínculos, la capacidad de decir “te amo” como primer elemento de presentación. Nosotros nos presentamos a la antigua con el título: “Hola, soy psicólogo”, un joven hoy día viene y te dice “Hola, tengo pena””. Explicó Miguel Arias a Blog Power.


El poder del usuario

Blog Power da cuenta del poder que de una u otra manera adquieren los bloggeros, opinólogos virtuales y usuarios en Internet. El que quizás no se maneja en el ámbito del poder político, pero que se resuelve en plataformas 2.0 a partir de la creación de redes sociales con millones de personas y así lograr acciones reales. Sin embargo, ese poder que adquiere quien puede comentar una nota periodística, un libro o un video, y quien genera contenido, tiende a caer en ciertas acciones que van contra los principios básicos de la colaboración y el respecto colectivo, características propias de la denominada Web 2.0

Así lo estimó Miguel Arias, “el ser humano se construye, se organiza y cambia profundamente de manera personal y colectiva desde la experiencia social, desde la experiencia de conectividad, de la tecnología digital, la que es experiencia de cambio. Eso implica que los códigos, valores, relaciones, vínculos humanos, se establezcan desde estas nuevas tecnologías. Desde ahí uno puede crear valor o anti valor, sean positivos o no. Lo que pasa en los comentarios en comunidades de discusión, el usuario ahora tiene hoy día un tremendo poder, tiene que aprender y uno empieza a valorar esta habilidad social. La red o Web 2.0 no es “chipe libre”, no es construcción libre, desde ese punto de vista es interesante”.




El desafío país: pasar de ser consumidores a prosumidores de innovación tecnológica

En Consultora Divergente creemos que nuestro país enfrenta desafíos que van más allá de contar con la mejor banda ancha o los mejores computadores en el aula. La totalización de la tecnología digital requiere que en Chile se discuta sobre todo acerca de los usos que se le da a la tecnología digital y proponernos ser un país que aporta al mundo desde el desarrollo de productos innovadores.

“(…) Esto viene, la totalización de la tecnología digital, pero ojo, qué hacemos para intencionarla con la población más pobre, qué hacemos para intencionarla en las campañas educativas masivas, qué hacemos para intencionarla en los currículums formales de desarrollo de este país, generalmente, cómo capitalizamos que un país esté consumiendo muchas tecnologías de innovación a pasar a tener un país que desarrolla innovación, desarrolla tecnología, genera usos desde la tecnología digital, que es muy flexible. Así como a los periodistas les permite mucho, a los educadores nos está facilitando mucho la vida”, concluyó el director general de Divergente.


Se puede empezar por aprovechar no sólo las nuevas herramientas de interacción y uso sino que también potenciar al máximo esta nueva generación de usuarios, o más bien lo que en Divergente denominamos Actitud 2.0, aquella experiencia de uso que promueve el pensamiento colaborativo, horizontal y participativo en cuanto a temáticas particulares.


Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente

viernes, 6 de junio de 2008

Seminario Blog Power 2008



A sólo unas horas del seminario organizado por Blog Power "El poder de tu click: Política 2.0", donde nuestro director general, el psicólogo Miguel Arias, participará en el Foro Panel Activismo Ciudadano, les informamos que ya se cerraron las inscripciones al encuentro con 500 asistentes, las que se hicieron a través del sitio www.blogpower.cl. Pero los que no alcanzaron a inscribirse o no pueden llegar al central edificio de Telefónica, podrán acceder al seminario de todos modos, debido a que se transmitirá en vivo y en directo por Internet en los sitios Ondabeta.fm, Elmostrador.cl y Blogpower.

Esperamos que participen de este encuentro, donde se discutirán las reales implicancias de la denominada Web 2.0, ya sea directamente o a través de la red.


Más información en: http://www.blogpower.cl/



Por Daniela Sirvent

Periodista Consultora Divergente

Divergente en El Mercurio de Valparaíso: Edición N°62.243

Usuarios migran a Facebook
En ambas plataformas, Chile continúa ocupando un lugar destacado.

Aun cuando Fotolog supera con creces a la plataforma Facebook.com en número de chilenos inscritos, todo parece indicar que en los últimos meses se ha producido una importante migración de usuarios de la primera a la segunda red social de la llamada Web 2.0.

Según el psicólogo y director general de la consultora Divergente, Miguel Arias, el fenómeno "pasa más que nada por un tema de un "ciclo de vida" de las plataformas virtuales. Fotolog alcanzó su asíntota (maduración de la curva de crecimiento) que finalmente se mantiene en el tiempo, más que haya declinado en el número de cuentas, es cosa de ver que desde marzo a junio de este año se registraron más de 600 mil nuevos usuarios en Fotolog.com", sostuvo Arias.
Actualmente, Facebook registra 428 mil 482 perfiles o cuentas en el país, de los cuales 274 mil 794 corresponden a nuevos usuarios que se sumaron entre el 15 de marzo y el 2 de junio, representando un crecimiento de un 178,8%. En tanto que Fotolog, tiene 4 millones 269 mil 264 personas registradas, de las cuales 651 mil 827 son nuevos usuarios que se sumaron a la plataforma en el mismo periodo, lo que implica un incremento de apenas un 18,02%.
Según el profesional, los números están comenzando a reflejar las marcadas diferencias que existen entre ambas redes sociales, donde Chile ocupa un lugar destacado en comparación a otros países como Argentina, España e Italia.
"Fotolog es abierto como plataforma, pero el uso de nick protege la identidad, mientras que Facebook usa el nombre abiertamente, pero la plataforma protege la privacidad. Fotolog tiene más presencia de adolescentes y jóvenes, en tanto que Facebook tiene más participación de jóvenes y adultos jóvenes. Fotolog está centrado en generar vínculos y conocer nueva gente, en cambio Facebook busca recuperar vínculos y conocer redes. Fotolog está centrado en las fotografías, mensajes y posteos versus Facebook que se centra en el perfil del usuario, aplicaciones y causas. Fotolog da cuenta del fenómeno de reconocimiento de muchos nuevos rostros y Facebook da cuenta del fenómeno de recordar a personas e historias", argumentó el profesional, quien también destacó que mientras Fotolog presenta publicidad exagerada, Facebook apuesta por la publicidad en forma moderada.

Más allá de las comparaciones, dijo que "la recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso Sección Internet

lunes, 2 de junio de 2008

Nota sobre Miss Bimbo en CHV Noticias

Actitud Bimbo: ojo con la sobrevaloración de la imagen


Los modelos de belleza y perfección no se quedan en las pasarelas, ahora la Web 2.0 cuenta con un fenómeno para niñas y adolescentes que quieran emular muñecas perfectas al más puro estilo de Paris Milton: Miss Bimbo. El responsable de esta máquina de hacer mujeres perfectas a través de cirugías, dietas y ropa de lo más fashion es el francés de 23 años, Nicolas Jacquart, quien creó la plataforma más famosa entre niñitas que juegan a ser top models para casarse con un multimillonario, que ya cuenta con más de un millón de cuentas en su natal Francia.

No es novedad que la obsesión por el cuerpo perfecto ha llevado a jóvenes y adolescentes a caer en peligros desórdenes alimenticios y, por ende, psicológicos. Por lo que se han impulsado varias campañas anti bulimia y anorexia en diversas partes del mundo, especialmente en Europa. Entonces, este tipo de sitios en que a través de una comunidad virtual los usuarios de la Web 2.0 juegan a ser perfectos (puedes ser hombre o mujer para crear una miss bimbo) en el sentido más superficial y vacío, ya que potencia sólo el aspecto físico, no ayuda mucho a promover una identidad saludable entre adolescentes que buscan sentirse parte de algo con ansias.



El psicólogo y director general de Consultora Divergente, Miguel Arias, considera que “esta experiencia, en relación a esta plataforma valora determinados códigos, que desde la profesión de la salud diríamos: Ojo, cuidado con sobrevalorar la imagen, cuidado con reforzar y premiar incluso la belleza extrema, ser delgado, tener un novio millonario…”.

El promover la imagen de chica “bimbo”, concepto asociado a las mujeres obsesionadas con el cuerpo y la ropa, más que por las motivaciones intelectuales, no sería precisamente un ejemplo a seguir para nuestras nuevas generaciones. Por lo que padres, docentes, legisladores y quienes estén a cargo de alguna u otra manera de la educación de los más jóvenes, deben estar atentos a las nuevas tecnologías de conectividad social y sus contenidos.

Los invitamos a ver
la nota emitida el sábado 31 por Chilevisión Noticias donde se trató una de las plataformas Web 2.0 más polémicas hasta ahora, y para algunos, un gran retroceso en la evolución de una valoración sexista y superficial de la mujer a una imagen más integral y competente en diversos ámbitos de acción.





Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente