miércoles, 14 de mayo de 2008

Conferencia Territorio Movistar 2008



Los desafíos para las empresas de telecomunicaciones

EL jueves 24 de abril, Consultora Divergente asistió a la Conferencia “Territorio Movistar Empresas 2008”, realizada en el Salón Manquehue de Casa Piedra. En ella participaron el Economista y Director Ejecutivo Econsult, José Ramón Valente, y el Gerente Desarrollo de Productos Movistar, José Miguel Torres, los que fueron presentados por el Coordinador del Área de Empresas de Movistar, Pedro Pablo Lazo.


En un comienzo, el coordinador de empresas se encargó de entregar una mirada general de los negocios que realiza hasta ahora la unidad de telefonía móvil de la multinacional Telefónica y anunció los dos grandes productos que hoy Movistar está posicionando en las empresas del país: el Blackberry y la Banda Ancha móvil, los que entregarían no sólo facilidad en el trabajo de quienes los utilicen, sino que también conectividad y productividad para la empresa. Lo que se alinea con la misión de Telefónica: entregar el mejor servicio para mejorar y hacer más fácil los negocios del país, el principal tema del reportaje desarrollado por el área de Comunicaciones de Consultora Divergente de marzo “Expectativas de los nuevos usuarios: nuevas reglas del juego”. En el que se señala la importancia de integrar las necesidades particulares de los usuarios-clientes para contar con altos estándares de calidad y que los trabajadores sean capaces de atender al cliente a partir de esos estándares.

Según Lazo, Corporación Telefónica se encuentra entre las mejores 13 empresas para trabajar según la medición mundial “Great Place to Work”, lo que mantendría satisfechos a sus empleados y lo que evidentemente se reflejaría en la atención a sus clientes. Pero la tarea no es fácil en un mercado cada vez más conectado entre sí, por lo cual, como señaló José Ramón Valente en su exposición, Chile vivirá hoy una calma momentánea hasta más o menos el año 2010, cuando Estados Unidos comience a reponerse de su enorme crisis financiera.

De esa manera, resulta importante invertir en tecnologías, ya que dichas inversiones aumentan la productividad especialmente del sector de servicios lo que se traduce en mayores riquezas de al país, al aumentar el consumo de los usuarios de hoy. Por ende, es evidente que las empresas que cuentan con mayores inversiones en innovación tecnológica pueden tener trabajadores más eficientes a la hora de entregar un servicio.

Se podría decir entonces, que aquellas compañías que presentan niveles de conectividad altos tienen una mejor relación con sus clientes, ya que se amoldan a las necesidades relacionadas con los intereses de los usuarios cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías de la comunicación e información, los que son estudiados desde Consultora Divergente en la línea de estudio “Plataformas 2.0 y Redes Sociales” y “Nuevas Plataformas 2.0 ¿un nuevo cerebro?”, donde se investigan las características tanto sociales como psicológicas de aquellos usuarios que participan activamente de una comunicación 2.0

En la Gerencia Desarrollo de Servicios y Productos de Movistar así lo creen, y por eso José Miguel Torres expuso que las empresas de telecomunicaciones deben integrar la innovación y tendencias a sus productos y a sus 6 millones de clientes, debido a que comprenden que Internet está convergiendo al mundo móvil y que los cambios tecnológicos tienen un efecto claro en los procesos productivos de los mercados mundiales.

En esa lógica la explosión de las redes sociales y la tendencia a democratizar las opiniones de los usuarios-consumidores tiene mucho sentido, y es una tendencia que es tomada en cuenta por empresas de telefonía móvil como Movistar al integrar algunas aplicaciones como descargas de música, videos, juegos, televisión interactiva y el acceso a sitios como La Tercera, MSN, Terra, Hotmail y Fotolog. Según datos recientes de Consultora Divergente las cuentas chilenas en Fotolog.com, el servidor más exitoso luego de Fotolog.terra (Sirvent, 2007).



Estaríamos ante una entrega de servicios adecuados no sólo a las necesidades emergentes del usuario-cliente, sino que ante una entrega pensada en la masificación segmentada de los mercados. Los usuarios están cambiando y están modificando sus conductas de consumo, lo que obliga a las empresas a modificar la mirada del marketing masivo a un marketing personalizado y adaptado a los intereses personales de los nichos de consumidores. Por lo que Movistar no sólo ha debido integrar plataformas de alta popularidad adolescente en la Web, como Fotolog, sino que también servicios de conectividad enfocados en un target más adulto y con un perfil más empresarial, con aplicaciones como Mobile Ticket, Plataforma LBS, Servicios de localización en línea y Mobile Banking, la que integra todos los servicios de la Web en el teléfono móvil.

Un ejemplo de que las empresas de telecomunicaciones se han visto en la obligación de atender los cambios tecnológicos, que tienden a conectar y crear comunidades. “Conectados podemos más” dicen por ahí.


Referencias:

Sirvent, Daniela (2007) Reportaje “Generación 2.0: Escenario actual y desafíos frente a los nuevos usuarios”


Por Daniela SIrvent
Periodista Consultora Divergente

martes, 13 de mayo de 2008

Divergente en Seminario “El poder de tu click: Política 2.0”



El sábado 7 de junio se realizará en el Auditorio del Edificio Telefónica el seminario “El poder de tu click: Política 2.0”, convocado y organizado por la comunidad BlogPower 2008. La idea es discutir y reflexionar sobre la influencia de la Web 2.0 en la forma de hacer política, no sólo en nuestro país, sino que también en casos como las elecciones en España y Estados Unidos.

En dicho encuentro entre bloggers, políticos 2.0 y especialistas, el Director General de Consultora Divergente, Miguel Arias, dará cuenta de la irrupción de la Web 2.0 en la vida de millones de usuarios chilenos, a través de las redes sociales como Fotolog. Una de las principales líneas de investigación de nuestra consultora desde las plataformas 2.0 y su implicancia en la vida social de los usuarios de hoy.

Quienes no quieran quedar fuera de los temas que se están resolviendo a nivel de desarrollo país en la era digital, están invitados a participar de “El poder de tu click: Política 2.0”. Para más información e inscripciones:
www.blogpower.cl


Programa:





Por Daniela Sirvent
Periodista Consultora Divergente


lunes, 12 de mayo de 2008

Programa Explora Conicyt

Divergente en Seminario "Educa con Ciencia"
El día miércoles 30 de abril, Divergente participó del Primer Seminario Internacional sobre Competencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación, Educa con Ciencia 2008, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT.
En él se discutió principalmente sobre la enseñanza de la educación científica en las aulas chilenas y la necesidad de contar con las mejores competencias pedagógicas para formar a nuestros alumnos dentro de un pensamiento crítico y reflexivo con respecto a las ciencias y de esa manera también formar ciudadanos comprometidos con su medio ambiente.
La bienvenida estuvo a cargo de Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Y entre los temas a tratar estuvieron: Educación chilena en Ciencias y Tecnología: una mirada a cómo y cuánto aprenden nuestros niños y niñas, El rol de los estándares en el mejoramiento de la calidad de la educación, Educación Científica desde el Juego y la Indagación, Construyendo competencias entre todos: un panel de prácticas exitosas, entre otros.

Diversos sectores reflexionaron sobre la necesidad de contar con los recursos necesarios para que los niños y jóvenes puedan desarrollarse en el campo de la educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada CTI. Por lo que se plantearon diversos desafíos orientados a superar ciertas carencias a nivel de calidad en la educación científica, la que no sólo tiene que ver con falta de recursos, sino que principalmente con la carencia de docentes en formación profesional acordes con las necesidades de los estudiantes de hoy, que cuentan con un acceso a las nuevas tecnologías y que desarrollan un pensamiento distinto, más crítico y exploratorio, que hay que saber abordar.

Por Daniela Sirvent A.

Periodista Consultora Divergente

martes, 6 de mayo de 2008

Reportaje en Estamos Conectados de Canal 13 Cable


El Boom de las Redes Sociales


Twitter, Flickr, My Space, Fotolog, Facebook, son sólo algunas de las redes sociales que están marcando el paso en la Web 2.0. Así lo cree el primer programa de la nueva temporada de Estamos Conectados de Canal 13 Cable. Y así lo creemos en Consultora Divergente, ya que es la conectividad la fuerza que mueve a millones de usuarios en la red para entretenerse, aprender y crear comunidad.

“Algo ocurre en nuestro país, con las redes sociales on-line. El ambiente de colaboración, la posibilidad de compartir temáticamente es algo que los chilenos hoy día estamos buscando en la red, señaló Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente en el reportaje emitido ayer por las pantallas de Canal 13 Cable. El que da cuenta de un fenómeno de la era digital: los usuarios necesitan estar conectados. Y para ello existen diversas herramientas tecnológicas que convergen en lograr ese propósito, como Twitter, que permite exponer en tiempo real a través de la Web y desde un computador o celular, estados de ánimo o sentimientos emergentes. Una posibilidad para quienes no les moleste ser expuestos constantemente en la red.



Pero la conectividad no queda sólo en lo instantáneo, sino que como señala el artículo escrito por Miguel Arias, UNA NUEVA FORMA DE RECORDAR: Y TODA LA CULPA LA TIENE FACEBOOK, redes sociales como Facebook permiten reencontrarte en un espacio virtual con amigos de la infancia, compañeros de colegio o la universidad. Personas que antiguamente no eran usuarios activos y que hoy participan en una red que atraviesa generaciones, colores políticos, creencias y profesiones.

Facebook es quizás la plataforma más completa en cuanto a las aplicaciones que incluye. Ya que además de permitir tener una cantidad ilimitada de amigos, fan o partidarios, es una ventana de nuestras acciones, intereses y, especialmente, de nuestra personalidad. Es esencial comprender en este punto que la información que se suba a estas plataformas tendrá consecuencias en la vida real. Así es que si no se quiere perder un trabajo o incluso un amigo, los usuarios pueden restringir tanto la información que se publique como el acceso a ciertos contenidos. Porque el mundo virtual no puede desprenderse del mundo real.

De esa manera expuso Miguel Arias en Estamos Conectados: “lo que encontramos principalmente es que las personas complementan su vida social desde la plataforma 2.0, es decir, una persona que tiene una vida social on-line muy rica, la complementa con su vida cara a cara, es su forma de recordar, de pertenecer, de integrar a personas que a lo mejor no ha tenido cerca, pero esto no significa que necesariamente te va a sacar de tu vida real”.


Referencias:

Artículo publicado por Miguel Arias en Blog Divergente Ideas
http://divergente-ideas.blogspot.com/2008/04/recordar-del-latn-re-cordaris-volver.html



Por Daniela Sirvent

Periodista Consultora Divergente