EVELYN CÁNEPA
ecanepa@mercuriovalpo.cl
ecanepa@mercuriovalpo.cl
Aun cuando Fotolog supera con creces a la plataforma Facebook.com en número de chilenos inscritos, todo parece indicar que en los últimos meses se ha producido una importante migración de usuarios de la primera a la segunda red social de la llamada Web 2.0.
Según el psicólogo y director general de la consultora Divergente, Miguel Arias, el fenómeno "pasa más que nada por un tema de un "ciclo de vida" de las plataformas virtuales. Fotolog alcanzó su asíntota (maduración de la curva de crecimiento) que finalmente se mantiene en el tiempo, más que haya declinado en el número de cuentas, es cosa de ver que desde marzo a junio de este año se registraron más de 600 mil nuevos usuarios en Fotolog.com", sostuvo Arias.
Actualmente, Facebook registra 428 mil 482 perfiles o cuentas en el país, de los cuales 274 mil 794 corresponden a nuevos usuarios que se sumaron entre el 15 de marzo y el 2 de junio, representando un crecimiento de un 178,8%. En tanto que Fotolog, tiene 4 millones 269 mil 264 personas registradas, de las cuales 651 mil 827 son nuevos usuarios que se sumaron a la plataforma en el mismo periodo, lo que implica un incremento de apenas un 18,02%.
Según el profesional, los números están comenzando a reflejar las marcadas diferencias que existen entre ambas redes sociales, donde Chile ocupa un lugar destacado en comparación a otros países como Argentina, España e Italia.
"Fotolog es abierto como plataforma, pero el uso de nick protege la identidad, mientras que Facebook usa el nombre abiertamente, pero la plataforma protege la privacidad. Fotolog tiene más presencia de adolescentes y jóvenes, en tanto que Facebook tiene más participación de jóvenes y adultos jóvenes. Fotolog está centrado en generar vínculos y conocer nueva gente, en cambio Facebook busca recuperar vínculos y conocer redes. Fotolog está centrado en las fotografías, mensajes y posteos versus Facebook que se centra en el perfil del usuario, aplicaciones y causas. Fotolog da cuenta del fenómeno de reconocimiento de muchos nuevos rostros y Facebook da cuenta del fenómeno de recordar a personas e historias", argumentó el profesional, quien también destacó que mientras Fotolog presenta publicidad exagerada, Facebook apuesta por la publicidad en forma moderada.
Más allá de las comparaciones, dijo que "la recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros".
Fuente: El Mercurio de Valparaíso Sección Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario