martes, 29 de abril de 2008

Divergente en Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias: Edición N° 35.157


Consumidores 2.0

Ayer en el suplemento de Las Últimas Noticias, Mercado Mayorista, el director general y la gerente de cuentas y operaciones de Consultora Divergente entregaron importantes consejos a las empresas del país para tomar en cuenta a esta generación de nuevos usuarios 2.0, quienes también son los consumidores de hoy.

Según Miguel Arias, los usuarios 2.0 tienen los recursos necesarios para acceder no sólo a productos y servicios, sino que también a información, lo que les da la característica de estar mucho más conectados que antes. Actualmente, como desarrolló Divergente en el reportaje “Expectativas de los nuevos usuarios: nuevas reglas del juego”, los estándares de calidad se elevan cada vez más a medida que contamos con clientes mucho más activos en materia de exigencias y que a la vez, valoran aspectos más emocionales que técnicos a la hora de adquirir un servicio.

La clave para las empresas del país es tomar en cuenta las características propias de los usuarios y de esa manera, como señala Macarena Pérez, “si quieren fidelizar a un cliente deben centrarse mucho más en la persona, en la relación que se establece”. En este punto se hace necesario alinear los departamentos de recursos humanos en la preparación de trabajadores que entreguen una atención de calidad centrada en el nuevo usuario.

En ese sentido, las empresas pequeñas tendrían una ventaja, ya que la relación con los clientes se torna más cercana que las grandes compañías. Por eso Miguel Arias aconseja que a través de procesos simples y que no demanden grandes recursos, se apunte a una mejora continua en la entrega del servicio, si se trata de un negocio emprendedor, “por ejemplo, preguntar a las personas que tienen alta frecuencia de compra por qué les gusta comprar ahí, qué es lo que valoran del negocio o por qué dejarían de acudir a él”.

Estaríamos entonces frente a una generación de clientes-usuarios cada vez más exigentes, debido a la alta integración y conexión que logran muchas veces producto de la participación en la Web 2.0, por ello algunas empresas grandes y no tanto, se la han jugado y han debido entrar a las redes sociales más famosas entre los usuarios. Este y otros temas serán entregados por el reportaje que el área de Comunicaciones está desarrollando sobre la conectividad social y sus implicancias en nuestro país.
Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente S.A.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la nota . Informa y orienta realmente con los últimos datos al respecto.
Felicito sinceramente a Divergente por tan importantes notas que ha sacado este año, las he seguido todas
Liliana C.