viernes, 4 de abril de 2008

Datos en Revista Capital: Edición N°225



La manía de los Fotolog

Revista Capital en su sección Coffee Break, retomó datos sobre Índice de Administración Fotolog dentro del Ranking IAF a nivel mundial que Consultora Divergente investiga desde el 2006, en el marco del Estudio “Plataformas y Generación 2.0” a través del Observatorio del Usuario (OdU). En dichos datos se establece que Chile encabeza la participación en la plataforma fotográfica, superando ampliamente a grandes ciudades del mundo como Tokio y Nueva York. A la vez, que los retratos individuales lideran las fotografías publicadas en la Web y que el dormitorio y las plazas públicas superan el 10% de las locaciones preferidas.




Fuente: Reportaje "Generación 2.0" Consultora Divergente


Resulta interesante retomar información sobre Fotolog, ya que sigue siendo la plataforma 2.0 que lidera la participación de usuarios, en su mayoría adolescentes y jóvenes, en nuestro país, especialmente en regiones. A pesar de contar con nuevas instancias de interacción social que han tenido un importante crecimiento a nivel nacional, como Facebook.


Ranking IAF a nivel mundial



Índice de Administración Fotolog a nivel Global de a) Ciudades más habitadas del planeta y b) Registros más significativos en cuentas Fotolog.com Fuente: Consultora Divergente



Lo importante es señalar que la presencia de los usuarios chilenos en este tipo de redes sociales ha registrado un gran crecimiento en los últimos meses y que se está apuntando a un nuevo tipo de participación en los espacios públicos, que integran a la red como gran ciberespacio abierto a todos quienes tengan una conexión a Internet, por lo que tiene un alcance altamente masivo. Según Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente, Chile registra un crecimiento de nuevos usuarios de un 85% en menos de dos meses hasta el 28 de marzo pasado, lo que se puede relacionar con el incremento del acceso a Internet dentro de los últimos meses por parte de los hogares chilenos (ver Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones Noviembre 2007).

Nos podemos dar cuenta entonces de que muchos chilenos están experimentando la necesidad no sólo de mostrarse al mundo, sino que también de hacerse escuchar o más bien leer a través de sus opiniones y pensamientos. Un tema que se relaciona con la idea de la configuración de nuevos perfiles de usuarios y las características psicosociales que influyen en esa redefinición, la principal línea investigativa de Consultora Divergente.


FICHA TÉCNICA


Nombre línea de investigación:
Plataformas y Generación 2.0

Organización Responsable:
Consultora Divergente S.A.

Unidad Responsable:
Observatorio del Usuario (OdU)

Informes y artículos presentados:
* Fenómeno Fotolog 2007
* Generación 2.0: Perfiles de nuevos usuarios
* Cerebro 2.0
* Fenómeno Facebook 2008

Profesional Responsable:
Ps. Miguel Arias Cerón
Director General Consultora Divergente

Solicitar información y datos técnicos:
comunicaciones@divergente.cl
consultoradivergente2.0@hotmail.com (MSN Messenger)

Más información
www.divergente.cl

Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente S.A.