sábado, 22 de marzo de 2008

Chilenos 2.0: El fenómeno de Facebook

Redes Sociales

CHILE AUMENTA MÁS DE UN 40% SU PARTICIPACIÓN EN FACEBOOK EN MENOS DE UN MES

En el marco de la Investigación “Plataformas & Generación 2.0”, la Consultora Divergente, a través de su Observatorio del Usuario (Odu), monitoreó y analizó los últimos datos entregados por una de las principales redes sociales de Latinoamérica, Facebook.com. Los que señalan que Chile ha presentado un crecimiento superior al 40%, seguido de cerca por Uruguay y Argentina, con un 31% y 26% respectivamente (Arias, M. 2008).

A pesar de que México es el que posee más cuentas en la región, debido a su alto número de habitantes, nuestro país incrementa cada vez más su participación en plataformas Web 2.0, creando así 44.724 nuevas cuentas en Facebook entre febrero y marzo de este año. Por lo que no está siendo indiferente al pensamiento solidario y colaborativo que impulsa herramientas de interacción social. No hay que olvidar que fue en Chile donde se levantó un segundo concierto gratuito de uno de los compositores contemporáneos más importantes de nuestros tiempos: Ennio Morricone. A través de la causa: “Otro concierto de Ennio Morricone para Chile!!!”, miles de personas no sólo permitieron la creación de una segunda fecha, sino que atestaron el frontis de Estación Mapocho para exigir su invitación al anhelado encuentro musical.

Es el poder de una de las redes sociales más populares del planeta, que ya mueve 65 millones de usuarios y que está determinando no sólo instancias culturales, sino que también el ritmo de los mercados y la publicidad, la que ya está invirtiendo en una plataforma avaluada en 1.500 millones de dólares. No hay que olvidar que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, es hoy el magnate más joven del mundo (23) según Forbes.

Independiente de la gran fortuna que envuelve a Facebook, no se puede negar que representa una de las plataformas más participativas del mundo. Una herramienta que nació para permitir conocerse las caras dentro de la Universidad de Harvard, se levanta en la actualidad como uno de los mejores ejemplos de participación y colaboración social, a través de sus “Causas”, no sólo se puede exigir un concierto gratuito, sino que también donar sangre o ayudar a instituciones como UNICEF. En el caso de Divergente, levantó a través de su Director General Miguel Arias, la Causa "Facebook Multi_Idioma" en pro de plataformas abiertas y globales (Chino, Árabe, Alemán, Español, entre otras).

Los códigos 2.0 son mucho más cercanos al apoyo temático. Esto lo permite el funcionamiento del cerebro humano (flexibilidad), el que desde la experiencia 2.0 potencia habilidades como la empatía, identificar emociones en rostros, la colaboración y participación temática.

Daniela Sirvent A.

Periodista Consultora Divergente


Referencia:

Arias, M (2008) EL AÑO DE FACEBOOK EN CHILE 2.0. Publicado en Blog Divergente IDEAS , 15 de Marzo 2008. Disponible en http://divergente-ideas.blogspot.com/

Consultora Divergente / Desarrollo Organizacional centrado en el Factor Humano.

-----------------------------------------

Av. Luis Thayer Ojeda # 0180, oficina 1201. Metro Tobalaba, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 233 00 29 web: www.divergente.cl www.divergente.cl e-mail: consultoria@divergente.cl/ Blog Consultora: http://consultoradivergente.blogspot.com/