martes, 25 de marzo de 2008

Caso Radiohead: Chile 2.0

El CASO RADIOHEAD DESDE CHILE 2.0

En la era de la conectividad, “Generación 2.0”, información y contenidos desde los usuarios, intercambio digital, Facebook, YouTube y Fotolog… lo que hizo Radiohead no es una locura. El ganar es distinto que hace 10 años. Hoy es más bien Ganar-Ganar.

Ps. Miguel Arias Cerón
21 de Marzo 2008 / Santiago de Chile



Radiohead es una banda de rock inglesa que quebró todos los esquemas utilizados por décadas en la comercialización de la música, una de las industrias más importante a nivel mundial. ¿Qué hizo Radiohead? Liberó su último disco “In Rainbows” a través de la Web. Permitió que las personas libremente decidieran cuanto pagar por la descarga del disco. Permitiendo incluso pagar Cero “0”. Para muchos de la Generación 1.0, una locura, pero un camino lúcido desde la “Actitud Generación 2.0”.

Nuevos códigos: Ud. pone el precio

Imagina que los productos en el mercado tengan el precio que tú quieras (incluso cero). Eso hizo Radiohead. Una banda “Actitud 2.0”. La lógica es la siguiente, la autovaloración (+AV) de una herramienta (H) de interacción (música, servicio y/o producto), determina el precio (P), ¿Cuál es el costo menos que permite esto? El restar al precio del producto final el costo del intermediario, como sellos y distribuidores (-I), que en algunos caso significa sobre el 50% del producto final. Esto permitió a la banda una propuesta cercana a los usuarios, quienes determinan el punto crítico de la ecuación, el +AV.

(H+AV)- I = Precio
H: Herramientas más AV: Autovaloración, menos el Intermediario (I) = Precio

Frente a las nuevas formulas de ganar, es posible que el ver nuevas variables sea un aporte. Si la formula “(H+AV)- I = Precio” la multiplicamos por la MASIVIDAD ESPECIALIZADA que permite la red, encontramos las ganancias para los autores de la propuesta (posiblemente los integrantes de Radiohead y sus equipos de trabajo).
{(H+AV)- I} * M = Ganancias
Multiplicado por M: masividad = G: Ganancias

Los datos de ganancia “real”, disputas, diversas miradas, etc. lo podrán encontrar fácilmente en la red, por eso no profundizaré en ese punto.

Nota: las formulas no tomar muy enserio. Son metáforas para entregar algunas luces sobre el tema (o el caminar).

Pero en Chile...

En Chile la cosa es distinta. Tenemos la imagen que el chileno es pillo y tiene un bajo puntaje en autocontrol. Imagine esto por un segundo… imagine que dejamos una pila de diarios en la mañana con un tachito, para que las personas que compran el diario, toman uno y dejan el pago en el tachito (posiblemente ha visto esta imagen en más de una película grínga). Es probable que esté pensando que en Chile eso no resultaría y que incluso desaparecería el tachito. El problema de todo es que en gran medida es posible que tenga toda la razón, pero eso, en el Chile 1.0

El caso Radiohead en Chile es muy interesante, si bien no somos santos, tampoco dejamos la imagen que nos llevamos hasta el tachito. En simple, muchos descargaron el disco y no lo pagaron, pero muchos otros si lo pagaron valorando la propuesta del grupo. Algunos estudio en el tema señalan que las personas que les gusta el grupo, siente compromiso afectivo y valoran la propuesta 2.0, asignando precio a su compra. Resultado… si bien algunos toman el diario y se lo llevan (como ocurrió en otros lados), muchos pagaron y el tachito sobrevivió con los aportes (nada de despreciables) de los usuarios, sin el alto costo de los intermediarios. ¿Chile 1.0 o 2.0? Un poco de los dos.

Escrito por Ps. Miguel Arias Cerón