Los desafíos de Facebook
La plataforma 2.0 más popular de los últimos meses no sólo es una herramienta que acerca a unas 70 millones de personas, y que por lo mismo sirve de reencuentro o reestructuración de vínculos, sino que también se configura como un instrumento de selección para aquellos que deban elegir uno u otro postulante a una empresa.
La nota emitida hoy en Mega Noticias Matinal* sobre el fenómeno Facebook dio luces de una situación que está sobrepasando el carácter de boom adolescente que caracteriza a páginas como Fotolog. Estamos ante usuarios más bien transversales generacionalmente, que no quieren quedar fuera, que se atreven a subir fotos, comentarios, canciones, videos y pensamientos en una plataforma que sobrepasa cualquier ámbito privado.
A propósito de la serie de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudiantes que suben videos de peleas a YouTube o la serie de peligros asociados a la sobre exposición, es necesario darle una vuelta a la idea de que muchas personas posiblemente no están asimilando que lo virtual forma parte de lo real y que cualquier perfil que se cree en la red o en sitios como Facebook puede ser explorado por cualquiera que se inscriba. “Esto tiene que ver con un usuario que participa, con un usuario que genera y comparte vínculos y que está compartiendo también contenidos en la Web. Es decir que hoy día el usuario es un usuario activo en las plataformas 2.0 y cierta generación –sobre 18 años en Chile- está prefiriendo la plataforma Facebook como desarrollo o vínculo en la Web” anticipó Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente.
Los psicólogos Miguel Arias y Macarena Pérez, Gerente de Cuentas y Operaciones de Divergente, apuntaron a que el papel activo de usuario repercute de manera directa en la creación de una imagen que es pública y que por lo mismo hay que cuidarla. Perfectamente la información que se publique en plataformas 2.0 como Facebook puede ser un criterio de selección o incluso de despido a la hora de evaluar un postulante a un trabajo o un empleado que quizás puede llevar años en una empresa. “Existe un caso que apareció en una revista de EE.UU. donde se menciona que una persona, que había subido datos a su Facebook, hizo tan pública su vida que eso mismo que él subió a esta plataforma fue visto por un jefe de él y eso fue una causa de despido”, explicó Macarena Pérez.
Aquí proponemos la discusión acerca de los beneficios y los perjuicios de participar de redes sociales tan masivas como Facebook. Hasta qué punto estamos dispuestos a ser vistos y también criticados según la información que se suba a la Web y de qué manera resulta beneficioso contar con elementos públicos para controlar el quehacer de los usuarios, que en la vida física son madres/padres, novias/os, esposas/os, empleadas/os, jefas/es o políticas/os. “La recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros”, concluyó Macarena Pérez para Mega Noticias.
La nota emitida hoy en Mega Noticias Matinal* sobre el fenómeno Facebook dio luces de una situación que está sobrepasando el carácter de boom adolescente que caracteriza a páginas como Fotolog. Estamos ante usuarios más bien transversales generacionalmente, que no quieren quedar fuera, que se atreven a subir fotos, comentarios, canciones, videos y pensamientos en una plataforma que sobrepasa cualquier ámbito privado.
A propósito de la serie de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudiantes que suben videos de peleas a YouTube o la serie de peligros asociados a la sobre exposición, es necesario darle una vuelta a la idea de que muchas personas posiblemente no están asimilando que lo virtual forma parte de lo real y que cualquier perfil que se cree en la red o en sitios como Facebook puede ser explorado por cualquiera que se inscriba. “Esto tiene que ver con un usuario que participa, con un usuario que genera y comparte vínculos y que está compartiendo también contenidos en la Web. Es decir que hoy día el usuario es un usuario activo en las plataformas 2.0 y cierta generación –sobre 18 años en Chile- está prefiriendo la plataforma Facebook como desarrollo o vínculo en la Web” anticipó Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente.
Los psicólogos Miguel Arias y Macarena Pérez, Gerente de Cuentas y Operaciones de Divergente, apuntaron a que el papel activo de usuario repercute de manera directa en la creación de una imagen que es pública y que por lo mismo hay que cuidarla. Perfectamente la información que se publique en plataformas 2.0 como Facebook puede ser un criterio de selección o incluso de despido a la hora de evaluar un postulante a un trabajo o un empleado que quizás puede llevar años en una empresa. “Existe un caso que apareció en una revista de EE.UU. donde se menciona que una persona, que había subido datos a su Facebook, hizo tan pública su vida que eso mismo que él subió a esta plataforma fue visto por un jefe de él y eso fue una causa de despido”, explicó Macarena Pérez.
Aquí proponemos la discusión acerca de los beneficios y los perjuicios de participar de redes sociales tan masivas como Facebook. Hasta qué punto estamos dispuestos a ser vistos y también criticados según la información que se suba a la Web y de qué manera resulta beneficioso contar con elementos públicos para controlar el quehacer de los usuarios, que en la vida física son madres/padres, novias/os, esposas/os, empleadas/os, jefas/es o políticas/os. “La recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros”, concluyó Macarena Pérez para Mega Noticias.
* Recordar:
- Facebook ya cuenta con más de 70 millones de usuarios activos a nivel mundial (http://www.facebook.com/press/info.php?statistics).
- Diariamente se crean promedio 150 aplicaciones.
- Facebook ya cuenta con más de 70 millones de usuarios activos a nivel mundial (http://www.facebook.com/press/info.php?statistics).
- Diariamente se crean promedio 150 aplicaciones.
.
Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente
.
.
Consultora Divergente / Desarrollo Organizacional centrado en el Factor Humano.
-----------------------------------------
-----------------------------------------
Av. Luis Thayer Ojeda # 0180, oficina 1201. Metro Tobalaba, Santiago de Chile. Fono: (56-2) 233 00 29 web: www.divergente.cl www.divergente.cl e-mail: consultoria@divergente.cl/ Blog Consultora: http://consultoradivergente.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario