martes, 29 de abril de 2008

Divergente en Mercado Mayorista de Las Últimas Noticias: Edición N° 35.157


Consumidores 2.0

Ayer en el suplemento de Las Últimas Noticias, Mercado Mayorista, el director general y la gerente de cuentas y operaciones de Consultora Divergente entregaron importantes consejos a las empresas del país para tomar en cuenta a esta generación de nuevos usuarios 2.0, quienes también son los consumidores de hoy.

Según Miguel Arias, los usuarios 2.0 tienen los recursos necesarios para acceder no sólo a productos y servicios, sino que también a información, lo que les da la característica de estar mucho más conectados que antes. Actualmente, como desarrolló Divergente en el reportaje “Expectativas de los nuevos usuarios: nuevas reglas del juego”, los estándares de calidad se elevan cada vez más a medida que contamos con clientes mucho más activos en materia de exigencias y que a la vez, valoran aspectos más emocionales que técnicos a la hora de adquirir un servicio.

La clave para las empresas del país es tomar en cuenta las características propias de los usuarios y de esa manera, como señala Macarena Pérez, “si quieren fidelizar a un cliente deben centrarse mucho más en la persona, en la relación que se establece”. En este punto se hace necesario alinear los departamentos de recursos humanos en la preparación de trabajadores que entreguen una atención de calidad centrada en el nuevo usuario.

En ese sentido, las empresas pequeñas tendrían una ventaja, ya que la relación con los clientes se torna más cercana que las grandes compañías. Por eso Miguel Arias aconseja que a través de procesos simples y que no demanden grandes recursos, se apunte a una mejora continua en la entrega del servicio, si se trata de un negocio emprendedor, “por ejemplo, preguntar a las personas que tienen alta frecuencia de compra por qué les gusta comprar ahí, qué es lo que valoran del negocio o por qué dejarían de acudir a él”.

Estaríamos entonces frente a una generación de clientes-usuarios cada vez más exigentes, debido a la alta integración y conexión que logran muchas veces producto de la participación en la Web 2.0, por ello algunas empresas grandes y no tanto, se la han jugado y han debido entrar a las redes sociales más famosas entre los usuarios. Este y otros temas serán entregados por el reportaje que el área de Comunicaciones está desarrollando sobre la conectividad social y sus implicancias en nuestro país.
Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente S.A.

lunes, 21 de abril de 2008

Nota Mega Noticias Matinal sobre Facebook

Los desafíos de Facebook
La plataforma 2.0 más popular de los últimos meses no sólo es una herramienta que acerca a unas 70 millones de personas, y que por lo mismo sirve de reencuentro o reestructuración de vínculos, sino que también se configura como un instrumento de selección para aquellos que deban elegir uno u otro postulante a una empresa.

La nota emitida hoy en Mega Noticias Matinal* sobre el fenómeno Facebook dio luces de una situación que está sobrepasando el carácter de boom adolescente que caracteriza a páginas como Fotolog. Estamos ante usuarios más bien transversales generacionalmente, que no quieren quedar fuera, que se atreven a subir fotos, comentarios, canciones, videos y pensamientos en una plataforma que sobrepasa cualquier ámbito privado.

A propósito de la serie de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudiantes que suben videos de peleas a YouTube o la serie de peligros asociados a la sobre exposición, es necesario darle una vuelta a la idea de que muchas personas posiblemente no están asimilando que lo virtual forma parte de lo real y que cualquier perfil que se cree en la red o en sitios como Facebook puede ser explorado por cualquiera que se inscriba. “Esto tiene que ver con un usuario que participa, con un usuario que genera y comparte vínculos y que está compartiendo también contenidos en la Web. Es decir que hoy día el usuario es un usuario activo en las plataformas 2.0 y cierta generación –sobre 18 años en Chile- está prefiriendo la plataforma Facebook como desarrollo o vínculo en la Web” anticipó Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente.

Los psicólogos Miguel Arias y Macarena Pérez, Gerente de Cuentas y Operaciones de Divergente, apuntaron a que el papel activo de usuario repercute de manera directa en la creación de una imagen que es pública y que por lo mismo hay que cuidarla. Perfectamente la información que se publique en plataformas 2.0 como Facebook puede ser un criterio de selección o incluso de despido a la hora de evaluar un postulante a un trabajo o un empleado que quizás puede llevar años en una empresa. “Existe un caso que apareció en una revista de EE.UU. donde se menciona que una persona, que había subido datos a su Facebook, hizo tan pública su vida que eso mismo que él subió a esta plataforma fue visto por un jefe de él y eso fue una causa de despido”, explicó Macarena Pérez.

Aquí proponemos la discusión acerca de los beneficios y los perjuicios de participar de redes sociales tan masivas como Facebook. Hasta qué punto estamos dispuestos a ser vistos y también criticados según la información que se suba a la Web y de qué manera resulta beneficioso contar con elementos públicos para controlar el quehacer de los usuarios, que en la vida física son madres/padres, novias/os, esposas/os, empleadas/os, jefas/es o políticas/os. “La recomendación es preocuparse también de la imagen que estamos proyectando en estas plataformas 2.0, que son reales y también hablan de nosotros”, concluyó Macarena Pérez para Mega Noticias.


* Recordar:
- Facebook ya cuenta con más de 70 millones de usuarios activos a nivel mundial (
http://www.facebook.com/press/info.php?statistics).
- Diariamente se crean promedio 150 aplicaciones.
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Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente
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Consultora Divergente / Desarrollo Organizacional centrado en el Factor Humano.
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viernes, 4 de abril de 2008

Datos en Revista Capital: Edición N°225



La manía de los Fotolog

Revista Capital en su sección Coffee Break, retomó datos sobre Índice de Administración Fotolog dentro del Ranking IAF a nivel mundial que Consultora Divergente investiga desde el 2006, en el marco del Estudio “Plataformas y Generación 2.0” a través del Observatorio del Usuario (OdU). En dichos datos se establece que Chile encabeza la participación en la plataforma fotográfica, superando ampliamente a grandes ciudades del mundo como Tokio y Nueva York. A la vez, que los retratos individuales lideran las fotografías publicadas en la Web y que el dormitorio y las plazas públicas superan el 10% de las locaciones preferidas.




Fuente: Reportaje "Generación 2.0" Consultora Divergente


Resulta interesante retomar información sobre Fotolog, ya que sigue siendo la plataforma 2.0 que lidera la participación de usuarios, en su mayoría adolescentes y jóvenes, en nuestro país, especialmente en regiones. A pesar de contar con nuevas instancias de interacción social que han tenido un importante crecimiento a nivel nacional, como Facebook.


Ranking IAF a nivel mundial



Índice de Administración Fotolog a nivel Global de a) Ciudades más habitadas del planeta y b) Registros más significativos en cuentas Fotolog.com Fuente: Consultora Divergente



Lo importante es señalar que la presencia de los usuarios chilenos en este tipo de redes sociales ha registrado un gran crecimiento en los últimos meses y que se está apuntando a un nuevo tipo de participación en los espacios públicos, que integran a la red como gran ciberespacio abierto a todos quienes tengan una conexión a Internet, por lo que tiene un alcance altamente masivo. Según Miguel Arias, Director General de Consultora Divergente, Chile registra un crecimiento de nuevos usuarios de un 85% en menos de dos meses hasta el 28 de marzo pasado, lo que se puede relacionar con el incremento del acceso a Internet dentro de los últimos meses por parte de los hogares chilenos (ver Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones Noviembre 2007).

Nos podemos dar cuenta entonces de que muchos chilenos están experimentando la necesidad no sólo de mostrarse al mundo, sino que también de hacerse escuchar o más bien leer a través de sus opiniones y pensamientos. Un tema que se relaciona con la idea de la configuración de nuevos perfiles de usuarios y las características psicosociales que influyen en esa redefinición, la principal línea investigativa de Consultora Divergente.


FICHA TÉCNICA


Nombre línea de investigación:
Plataformas y Generación 2.0

Organización Responsable:
Consultora Divergente S.A.

Unidad Responsable:
Observatorio del Usuario (OdU)

Informes y artículos presentados:
* Fenómeno Fotolog 2007
* Generación 2.0: Perfiles de nuevos usuarios
* Cerebro 2.0
* Fenómeno Facebook 2008

Profesional Responsable:
Ps. Miguel Arias Cerón
Director General Consultora Divergente

Solicitar información y datos técnicos:
comunicaciones@divergente.cl
consultoradivergente2.0@hotmail.com (MSN Messenger)

Más información
www.divergente.cl

Daniela Sirvent Araya
Periodista Consultora Divergente S.A.