domingo, 10 de agosto de 2008

2º Seminario: “Educación, Información digital y Ciudadanía”

2º Seminario: “Educación, Información digital y Ciudadanía”

El día miércoles 30 de Julio 2008, Consultora Divergente asistió al 2º Seminario: “Educación, Información digital y Ciudadanía” organizado por DuocUC en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, en donde se expusieron temáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y el desafío a nivel país que trae consigo, aspecto que cada vez está siendo más relevante.

En cada ponencia se destacó el impacto que ha tenido en nuestro país el uso de las nuevas tecnologías de conectividad social, lo que hace evidente la importancia que está tomando el usuario. En este sentido la Biblioteca del Congreso Nacional ha sido innovadora en los distintos proyectos implementados, Roxana Donoso, Asesora en Uso de Tecnologías de la BCN, comenta la integración y utilización de las webs 2.0, cuyo primero objetivo fue acercar a la ciudadanía a la legislación, además de permitir el conocimiento del rol que cumplen los parlamentarios; hoy en día se gestiona una plataforma de la información ciudadana, plataforma 2.0 de comunicación ciudadana, que tiene como propósito acoger las consultas de los usuarios y canalizarlas a distintos ámbitos de acción.

Andrés Pumarino, Director de la Sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUc, es enfático al hacer evidente la falta de conocimiento en relación a las nuevas tecnologías en el sector empresarial, “La web 2.0 no ha penetrado en la forma de trabajar de las empresas Chilenas”, aspecto que sin duda perjudica la producitividad de dicho ámbito, ya que Internet es una oportunidad que permite hacer negocios, y este aspecto ha sido descubierto por los jóvenes, como es el caso de www.webprendedor.com o www.firsttuesday.cl

Quien alude con mayor especificidad y nos comenta sobre esta generación que se ha apoderado de internet, es José Miguel Muga, Coordinador General de Proyecto BCN Innova, quien hace referencia al término “avatares” para referirse a aquellos que han nacido después de los años 90 y quienes son nativos en el uso de las nuevas tecnologías. Aspecto que se hace evidente, dado que se caracterizan por tener más conocimiento que las generaciones más viejas en todo lo relacionado con la tecnología digital. Por otro lado, intentan diferenciarse de los demás, no obstante se preocupan del juicio que pueden hacer los otros de ellos, y es aquí donde se conectan con la sociedad. Además son denominados la “Generación C (Contenidos)”, ya que son ellos quienes suben, bajan, producen y consumen contenidos.

Para la Dra. Mari-Carmen Marcos, de la Universitat Pompeu Fabra estos contenidos están en manos de todos y a la vez de nadie, ya que en las plataformas 2.0, somos todos los usuarios quienes podemos aportar. En este sentido, manifiesta la existencia de un continuo entre las plataformas 1.0, un portal de noticias, por ejemplo, pasando por las 1.5, donde podemos comentar contenidos publicados previamente, hasta llegar a las plataformas 2.0, en donde la construcción de los contenidos se produce en la medida que los usuarios van haciendo sus contribuciones. Desde esta perspectiva “todos somos autores, pero no todos tenemos autoridad”, esto es, todos podemos generar contenidos, pero debemos estar conscientes que contenidos son de calidad y cuáles no.

Dicho aspecto se cruza con lo comentado por Claudio Ruiz, Presidente ONG Derechos Digitales, ¿si en las web 2.0 todos somos autores a que se refiere el derecho de autor?

El 2º Seminario: Educación, Información Digital Ciudadanía, aborda aquellas temáticas relevantes en relación al uso de las nuevas tecnologías a nivel país, y así mismo surgen interrogantes en relación a la educación, los expositores plantean como desafío educar a los jóvenes a utilizar el uso de internet en pro de la educación, no obstante, nosotros en Consultora Divergente nos preguntamos ¿Sólo debemos educar a los jóvenes?, ¿La educación también debe estar orientada a los docentes?, ¿Existe una brecha digital entre alumnos y docentes? Y por último, siguiendo una lógica 2.0, ¿son los docentes quienes deben educar a los alumnos desde una lógica lineal?
Descargar presentaciones en http://seminario2008.wordpress.com/

Ps. Viviana de la Cuadra
Controler Norma y Sistema de Calidad
Consultora Divergente